Concello de Redondela

Busca
Pechar esta caixa de busca.
Busca
Pechar esta caixa de busca.

La Alcaldía de Redondela acuerda la apertura de un período de información pública sobre el local de apuestas

Las personas físicas o jurídicas podrán examinar el expediente y formular las sugerencias, observaciones o alegatos que estimen oportunas.

La Alcaldía de Redondela viene de anunciar la apertura de un período de información pública sobre expediente de apertura de un Salón Recreativo y de Juego en la villa. El plazo de exposición será de 20 días hábiles a partir del momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La alcaldesa Digna Rivas adoptó la decisión ciñiéndose al marcado en la ley 10/2017 ‘de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia’ en el que hace referencia a la concurrencia de razones de orden pública, seguridad pública, salud pública y protección del medio ambiente, señala que será precisa la obtención de licencia municipal o autorización autonómica “para el supuesto de la apertura de establecimientos abiertos al público […] o que presenten una especial situación de riesgo…”

Considera el Ayuntamiento de Redondela que la apertura del local @en cuestión concurre con estos preceptos “por cuando la actividad de juego tiene unas características intrínsecas que hacen necesarias una intervención por parte de la Administración”. Señala la alcaldesa Digna Rivas que es preciso establecer “mecanismos que ofrezcan seguridad a las personas participantes en los juegos y que garanticen la protección de las personas menores de edad”.

Para la alcaldesa Digna Rivas, el período de exposición pública abre las puertas a que el vecindario o las personas jurídicas, puedan examinar el expediente “y formular todas aquellas sugerencias, observaciones o alegatos que consideren oportunas”.

El Ayuntamiento, señalo la Alcaldesa, “independientemente de la opinión que sobre la apertura de este tipo de establecimientos tenga cada quien a título particular, no tiene más herramienta que aplicación de la legalidad”. En ese sentido, añade Rivas, “una administración no tiene medio de impedir la apertura de este tipo de establecimientos una vez que tengan cumplidos todos los trámites establecidos por la legislación vigente”.

En todo caso, Digna Rivas muestra su coincidencia con otros muchos alcaldes y alcaldesas que piden, a la Xunta de Galicia que es la que tiene competencias en esta materia, “un cambio más que necesario en la reglamentación de este tipo de establecimientos”. Desde los ayuntamientos, explica, “se están solicitando medidas urgentes para la creación de ‘zonas de exclusión’, de tal manera que la Administración Autonómica regule, a ojos vistas, la prohibición de establecer este tipo de locales en zonas escolares, lugares de reunión de la juventud o lugares de paso frecuentes de menores de edad”. Mientras la Xunta, añade Rivas, “no tome medidas, los Ayuntamientos tenemos las manos atadas”.

Compartir