Un proyecto de realidad aumentada permitirá recrear la Batalla de Rande tal y como ocurrió y contribuirá a visibilizar un episodio histórico de impacto internacional y que dejó una profunda huella en la comarca y el municipio
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Redondela, gestionada por María Castro y como parte de las iniciativas que lleva a cabo para promocionar la Meirande, dotará a esta instalación museística de una herramienta digital que permitirá, por un lado, establecer un entorno virtual para la descripción de la Batalla de Rande y, por otro lado, para virtualizar la propia Meirande.
Para dar forma a la recreación virtual, durante la mañana de hoy se han llevado a cabo los trabajos de grabación en las diferentes salas de la Meirande que, posteriormente y acompañados de un guía virtual, los visitantes podrán recorrer detalladamente y con entornos de 360 grados. .
Como explica la alcaldesa de Redondelá, Digna Rivas, el proyecto “lleva el Museo físico a un entorno dinámico de navegación donde los visitantes disfrutarán de una experiencia cultural en la que conocerán en profundidad la Meirande”.
Para lograr un mayor impacto se utilizarán varias herramientas de difusión, como la citada visita guiada, el acceso a personas con discapacidad mediante la incorporación de audios descriptivos de las salas y elementos del museo; dramatización y animación en espacios específicos a través de actores caracterizados por personajes de la época que describirán la vida a bordo de los barcos y narración técnica especializada con la inclusión de videos expertos realizados por historiadores o destacados profesionales.
En cuanto a la Batalla de Rande, el proyecto de realidad aumentada permitirá a los visitantes acceder a una recreación del combate naval tal y como se produjo y se incluyen códigos QR en distintos puntos de la cala para poder recrear la batalla desde esa perspectiva, lo que permite los visitantes conocer la disposición de los barcos, los movimientos de defensa o los puntos de aterrizaje en tierra.
Digna Rivas recuerda que el turismo cultural “cada día atrae a un mayor número de personas y Redondela tiene un potencial enorme en ese ámbito que hay que poner en valor. En este contexto, la Meirande, «una de las grandes incógnitas, se confirma como un atractivo turístico de primer nivel, como lo demuestra el continuo crecimiento de visitantes».
Cabe destacar que el Meirante forma parte desde hace unos meses de la Red Atlántica de Espacios Museológicos (REMA), a la que hasta ahora no pertenecía, una pertenencia que, afirma la alcaldesa de Redondela, «no sólo pone el Meirande en el mapa de los museos costeros de Galicia, el norte de Portugal y Asturias, pero es un extraordinario elemento de dinamismo del patrimonio vinculado al mar».