El Ayuntamiento de Redondela y la startup Himikode están dando los primeros pasos hacia el diseño de un proyecto que dotará a la costa de Cesantes de un sistema de iluminación con energía solar y eólica que será autosuficiente. Las luminarias, con sensores inteligentes, optimizan los tiempos de encendido, monitorizan la temperatura, la calidad del aire, etc. «con el que se pueden planificar mejor las necesidades de cada momento optimizando los recursos», explica el concejal de Infraestructuras y Sostenibilidad, Roberto Villar. Si el proyecto es viable, «este modelo se podrá trasladar a las nuevas humanizaciones que se lleven a cabo en el municipio», explica el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Antonio Cabaleiro.
El Ayuntamiento de Redondela y la startup Himikode están dando los primeros pasos hacia el diseño de un proyecto para dotar a la costa de Cesantes de un sistema de iluminación con energía solar y eólica integrada en luminarias autosuficientes.
El Ayuntamiento de Redondela, en colaboración con la startup gallega Himikode, dan el primer paso hacia el diseño de un proyecto singular con el objetivo de promover la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y visitantes del municipio. El proyecto se centra en la renovación del sistema de iluminación de la playa de Cesantes mediante sistemas multifuncionales, y las concejalías de Sostenibilidad y Urbanismo están estudiando su viabilidad. Estos sistemas integran fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, para garantizar una iluminación autosuficiente. Además, incorporan una gestión inteligente que ajusta el encendido y apagado de las luces según las necesidades reales, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles y reduciendo la huella de carbono, con una instalación que no requiere obra civil. Estos sistemas pueden adaptarse a las necesidades del entorno integrando sensores inteligentes que monitorizan la calidad ambiental, los niveles de ruido, la contaminación, la temperatura o la afluencia de personas, entre otras cosas. Esto garantiza un entorno más saludable, sostenible y seguro para todos. Esta información se puede consultar en tiempo real, «lo que permite al Ayuntamiento comprender mejor los impactos del cambio climático y el uso que la comunidad hace del medio ambiente», según explica el concejal de Infraestructuras y Sostenibilidad, Roberto Villar. De esta forma, “se podrán planificar con mayor facilidad actuaciones más adecuadas a las necesidades del barrio y de los visitantes”, afirma Villar. Con este proyecto pionero, el Ayuntamiento de Redondela aspira a estar a la vanguardia de la innovación tecnológica «y demuestra su compromiso con la sostenibilidad en el urbanismo y la gestión del territorio». El concejal de Urbanismo, Antonio Cabaleiro, afirma que si es viable, este proyecto dará lugar a futuras obras de humanización del municipio. El objetivo final es «adaptar estas iniciativas a las necesidades reales de la población y de los visitantes, garantizando un entorno más habitable para todos», concluye el concejal.