El Ayuntamiento de Redondela ha presentado una denuncia ante el Área de Relaciones Institucionales, Agenda 2030, Internacional y Cooperación de la FEMP por la exclusión de la lengua gallega. El origen de esta denuncia está en la encuesta que el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) ha difundido recientemente entre los municipios que mantienen actividades de hermandad con otros municipios. Redondela, como es sabido, trabaja con Monçao desde hace unos años en esta línea de colaboración y encuentro entre ambos municipios.
Esta encuesta presenta diferentes opciones lingüísticas, entre ellas el español, el euskera y el catalán. Asemade también se ofrece en idiomas con un número inferior al de hablantes de gallego: galés, irlandés, islandés, hebreo… Pero el idioma gallego no aparece por ningún lado.
Por este motivo, el Servicio de Normalización Lingüística envió una queja a la FEMP para transmitir la urgencia de incluir el gallego en esta encuesta pero también en todas las actividades futuras vinculadas a este organismo. El gallego no puede ser una segunda lengua ni una lengua de exclusión permanente. Galicia tiene una lengua propia que hay que hacer valer. Y desde el Ayuntamiento de Redondela lo expresamos y lo reivindicamos.
Por su parte, la alcaldesa Digna Rivas, que firmó la solicitud enviada a la FEMP, insiste en la necesidad de normalizar la lengua gallega en las instituciones públicas. «Ahora que se puede utilizar el gallego en las Cortes españolas, es incomprensible cómo se excluye el gallego en este organismo. Desde Redondela alzamos la voz en defensa de los derechos lingüísticos y la pluralidad.»