Concello de Redondela

Busca
Pechar esta caixa de busca.
Busca
Pechar esta caixa de busca.

Aguas Turbias en el río Alvedosa

La concejalía de Medio Ambiente informa que las aguas turbias del Rego Maceiras que llegaron al centro de la villa en la tarde del sábado 23 de mayo fueron consecuencia de una purga de la red de abastecimiento de agua.

En Redondela, después del mediodía de 23 de mayo de 2020, se produjo un episodio de aguas turbias en el Rego Maceiras; que acabó llegando al centro de la villa y que provocó numerosos avisos del vecindario en varios departamentos del Ayuntamiento.

Por la tarde se movilizaron dos patrullas de la Policía Local, el agente de medio ambiente del Ayuntamiento y el responsable de Aqualia; para iniciar las tareas de busca del origen de las aguas turbias río arriba. Finalmente la Policía Local localizó el origen de estas aguas turbias en los depósitos de la traída de agua municipal que están en la parroquia de Quintela, en los que se realizó una purga de aguas limpias esa misma mañana. Por consecuencia de la purga hubo un pequeño movimiento de tierras, debido a la presión que formaron una enlamada en el canal de alivio del depósito que da al Rego Maceiras.

Por lo tanto, al tratarse de agua limpio del deposito municipal que movió tierras de los canales naturales, queda descartada una contaminación de las aguas fluviales. Las purgas de la red de abastecimiento de aguas son un proceso que se realiza para mantener la red en buenas condiciones de cloro, pues al no existir movimiento de agua por falta de consumo en partes de la red municipal, existen partes finales de la red que pueden tener baja concentración de cloro, y la solución es darle movimiento la ese agua. De hecho, en el día de hoy también se realizaron purgas en el entorno de la “ Farola” de Redondela, a la altura de la parada de taxis, y que provocó algún aviso del vecindario.

En esta actuación participaron también el Concejal de Interior, acudiendo a la zona, y el Concejal de Medio Ambiente, que coordinó las informaciones que fueron llegando junto con el Policía de Medio Ambiente y la empresa concesionaria. Después de este episodio y cuando se tengan los informes oportunos desde el departamento de Medio Ambiente, se estudiará el acontecido por se hubiera que tomar algún tipo de medida para las próximas purgas.

Compartir