Concello de Redondela

Busca
Pechar esta caixa de busca.
Busca
Pechar esta caixa de busca.

El Ayuntamiento de Redondela propone a la Xunta mejoras en el proyecto de humanización de la Avenida Mendiño

El objetivo de estos cambios es «ajustar el proyecto a las necesidades reales de la población de Redondela, teniendo en cuenta las propuestas del barrio y de los partidos políticos», explica la alcaldesa Digna Rivas. Entre las propuestas se encuentran nuevas aceras con empedrado hasta el muelle de Cesantes, más zonas verdes y carril bici. El Ayuntamiento de Redondela remitió a la Xunta de Galicia un informe con varias modificaciones para la nueva avenida Mendiño. El objetivo de estos cambios es «ajustar el proyecto a las necesidades reales de la población de Redondela», según la alcaldesa Digna Rivas. Con estas modificaciones “el ciudadano es protagonista de este entorno urbano al entender el espacio público como un lugar de convivencia”.

El proyecto servirá para reordenar la vía y mejorar la seguridad vial de la avenida (PO-363), un tramo urbano que pertenece a la red secundaria de la Xunta de Galicia. La Avenida Mendiño tiene una longitud aproximada de 1 kilómetro, y conecta el núcleo urbano con áreas de servicios de alto tránsito como el centro de salud, colegios, institutos, instalaciones deportivas y áreas recreativas. También es el acceso principal a la playa de Cesantes. La avenida presenta una alta intensidad de tránsito y circulación peatonal, especialmente en los horarios de entrada y salida de los centros educativos. En la zona se registran importantes retrasos en horas punta e inseguridad en los pasos de peatones.

El Ayuntamiento propone diferentes soluciones para mejorar la seguridad vial en la zona y reordenar el espacio en superficie. Las propuestas se centran en dos aspectos principales: por un lado, la mejora de los cruces existentes y, por otro, la reordenación de tramos para mejorar la movilidad y seguridad de los peatones, reordenando la circulación y las zonas de aparcamiento. El concejal de Urbanismo, Antonio Cabaleiro, explica que pretenden «acentuar el carácter humanizado de la vía, con el ciudadano como protagonista del vehículo y con soluciones a los problemas del tráfico con una visión más humanizada».

Entre las mejoras que contempla el proyecto se encuentran las nuevas aceras con pavimento de piedra hacia el puerto de Cesantes. El Ayuntamiento exige también un nuevo estudio del tramo viario que permita el mantenimiento del arbolado, así como la incorporación de nuevas zonas verdes «para crear un entorno lo más amable posible con corredores verdes». El Gobierno local propone la creación de un carril bici «para fomentar la movilidad sostenible».

Con la elaboración de este informe, el Ayuntamiento de Redondela da cumplimiento al compromiso adquirido por Digna Rivas en la reunión celebrada el pasado mes de noviembre con la ministra de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en la que le trasladaron las demandas vecinales y formaciones políticas. Rivas recuerda que la Xunta anunció en 2019 la humanización de esta avda Mendiño «sin que las obras se hubieran iniciado hasta ahora». En el Consejo se muestran ahora «moderadamente optimistas» ante el interés mostrado por el concejal «a pesar de la advertencia de que las inversiones estarán condicionadas por los fondos europeos «NextGeneration».

Compartir