Concello de Redondela

Busca
Pechar esta caixa de busca.
Busca
Pechar esta caixa de busca.

El Gobierno Central cumple los compromisos adquiridos con los vecinos de Redondela al aprobar el proyecto de reposición de la vía

El trabajo de las asociaciones de vecinos, Asociación de Afectados de AP-9 y Gobierno Socialista de Redondela, fundamental a la hora de obtener la aprobación de las actuaciones contenidas en la adenda al convenio entre la Administración General del Estado y Audasa

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha anunciado hoy la aprobación del proyecto constructivo para la sustitución y mejora de la carretera local de Chapela, dando cumplimiento a las exigencias que, en este sentido, había planteado el Gobierno socialista de Redondela. que preside Digna Rivas, la Asociación de Vecinos de Chapela y la Asociación de Afectados por AP9.

Las obras, denominadas Reposición de Carreteras en Chapela (Redondela). Autopista AP-9. Tramo: Enlace de O Morrazo – Enlace de Teis, cuentan con un presupuesto de licitación de 3,57 millones de euros, permitirán la reposición y ordenación de los accesos en las vías afectadas por la ampliación de capacidad de la AP-9. Las actuaciones estaban contenidas en la adenda al Convenio entre la Administración General del Estado y la concesionaria Audasa.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, no ocultó su satisfacción al señalar que, como quedó demostrado, «los compromisos adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez, no son palabras vacías ni buenas intenciones, sino que se cumplen».

“Dijimos que la reposición de vías se solucionaría en el primer trimestre de 2022 y ahí estamos ahora”, afirmó el alcalde local de Redondelá. Digna Rivas ha querido destacar «el trabajo incansable y el compromiso de la Asociación de Vecinos de Chapela y de la Asociación de Afectados por la AP-9 y, fruto de ese trabajo conjunto con el Gobierno de Redondela, ahora hablamos de poner fin a un problema que estaba afectando gravemente a la calidad de vida del barrio en torno a la AP-9».

Digna Rivas recordó que, allá por 2019, el actual Gobierno acababa de entrar en el Ayuntamiento «una de las primeras medidas que tomé fue viajar a Madrid y mantener reuniones con los distintos responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no «no sólo para informarles de las justas demandas de los vecinos y Asociación de Afectados de la AP9, sino también para comenzar a trabajar y alcanzar compromisos firmes para solucionar la reposición de vías que contenía la adenda».

Las reuniones continuarían en plena pandemia, ya de forma telemática, «pero, poco a poco, dando frutos positivos, alcanzando compromisos, estableciendo plazos y al mismo tiempo manteniendo una comunicación continua con las asociaciones de vecinos y la Asociación de Afectados de la AP9». «, recuerda el alcalde de Redonodela

Una vez más, subraya, ha quedado demostrado que «contra las promesas vacías y los castillos en el aire de gobiernos anteriores, el Gobierno de Pedro Sánchez trabajó con proyectos, realidades y tiempos para, por fin, dar una solución definitiva a las justas demandas de los vecinos apoyados por el Ayuntamiento».

Reemplazo y mejora de caminos.

Las obras a realizar que figuran en el proyecto incluyen la adecuación y mejora de las vías de Penisal, Torreiro, Camiño da Iglesia y Pasán, mediante la sustitución de aceras, la dotación de aceras, la creación de zonas ajardinadas y senderos peatonales que garantizar la seguridad de los peatones.

Por otro lado, el proyecto da continuidad al Camiño da Iglesia hasta la calle Pasán, para lo que será necesaria la ampliación de la pasarela peatonal de Chapela que cruza la AP-9. Paralelamente, también está prevista la reordenación del tramo del paso elevado sobre la autovía de la calle Pasán, para permitir la habilitación de un itinerario peatonal sobre el mismo.

En cuanto al entorno del IES de Chapela, se adecuará el entorno mediante la habilitación de un muelle para el embarque y desembarque de estudiantes que viajan en vehículos privados y que, actualmente, no disponen de un espacio habilitado en la Avenida de Redondela. para realizar esta operación.

Se amplía el paso elevado de Transmaño para mejorar el itinerario peatonal que lo discurre, paso que actualmente resulta excesivamente estrecho.

Finalmente, se mejoró el Camiño Mouriño reemplazando el pavimento y construyendo una acera en el lado no contiguo de la carretera.

Finalmente, el proyecto incluye las actuaciones ambientales, estéticas y de integración paisajística necesarias y es compatible con la actuación de disposición de pantallas antirruido en dicho tramo, proyecto que se está desarrollando en paralelo.

Compartir